2036

>>>
El año pasado el diseñador sudafricano Garth Walker fue uno de los tres convocados por la Saint-Etienne International Design Biennial para participar de "2036", muestra de la identidad de la bienal para es año. Link y link




Garth Walker fue convocado por el curador Jérôme Delormas para "evidenciar la buena, arbitraria, implacable y necesaria cuestión de los ideales utópicos y el desarrollo sustentable. Para mirar en la historia de las utopías y distopías, para referenciar nuestra propia visión del futuro, y para establecer un punto de vista". (pag. 15)



Respondiendo a la propuesta, Walker creó a Jabu Ndlovu: su alter ego diseñador, desilusionado políticamente, que vive en Durban y gana un viaje a Francia en el 2036. "Jabu es crítico de los dictadores Africanos, de la corrupción, y de como Oriente y Africa fueron olvidadas". La representación gráfica de este estado es un autorretrato donde Jabú defeca sobre el G13 (la versión 2036 del G8) que muestra a Africa sangrante y encadenada.



La muestra contempló varias piezas como un control remoto "War on terror" con opciones para "Hambre", "Sanciones", "Borrar" e "Invadir"; las tumbas -modeladas como las tradicionales usadas para las victimas africanas de SIDA- de George Buch, Nicolas Sarkozy y Robert Mugabe; y hasta un lugar donde nada está permitido.





+ web de Garth Walker (ver Porfolio > Enviromental)
+ "2036" en Designboom
+ nota en I.D.

No hay comentarios.: