Gore + Chic = Très Chic
[Vía Eugenia Carvallo]
La belleza de lo espantoso atraviesa a toda una generación de posguerra. El hambre, las enfermedades, las guerras, nos recorren día a día constantemente. Esto modifica nuestra percepción de la realidad, y nuestro concepto sobre el espanto. El arte y el diseño nos traen con sus objetos este cuestionamiento.
El artista y diseñador francés Olivier Goulet nos presenta sus objetos de piel humana en un trabajo de una solidez conceptual emparentado con la obra de Nicola Constantino, nuestra representante local.
Espantoso + Chic = ¿Muy chic? Abramos el debate.
9 comentarios:
tambien, benetton con FABRICA, tiene un concepto muy parecido.
Muy Chic o Muy FreaK?
No estoy preparada para echarme encima, prenda de "ese" material. Apenas puedo con la que tengo...
La piel humana usada por humanos? pregunta: Hasta donde somos capaces de destruir?
Hasta donde somos capaces de llegar?
Automaticamente estas imágenes me transportan a Auschwitz, el campo de concentracion de Polonia, en donde en uno de los recintos habia cabello humano de las personas que estuvieron presas alli, a montones, que se utilizaba en aquella época para hacer tapados para las personas que nunca estarian presas alli.Como en las tribus primitivas llevar la piel de un oso, era simbolo de fortaleza y poder, en un futuro simbolizara lo mismo llevar la piel de un ser humano?
Me resulta realmente escalofriante la manera en que este artista nos muestra como el hombre se ha convertido en presa del hombre.
...me quede lo bastante paralizada...por el lado del concepto me parece muy bien laburado...pero quien podria atreverse a usar un material asi?...yo no podria, ni siquiera siendo la persona mas excentrica del mundo...
Nicola Costantino transformó la relación moda-anatomía en un arma: vestimenta anatómica hecha con anatomía.
La maquinaria de la muerte en la alimentación carnívora: vestidos, zapatos, carteras y ambientaciones hechos con silicona imitando la textura de la piel humana, atravesada por un pattern de pezones, ombligos y orificios anales.
y todos los tenemos.
al nacer nos lo pusieron. dos? como leí, esquizofrenia.
Paralelmente hay hombres animales, hay animales personas...y mimesis relativas.
quien lo usaria? en la calle, hay gente que lo lleva o lo llevó puesto. solo hay que mirar.
Ni muy chic, ni muy Frik...simplemente un lenguaje desgarrador, brutal y mas que nada necesario que busca, coincido horrorisarnos, que provoca intencionalmente y de una forma impecable espantarnos... un lenguaje escandaloso como la unica respuesta a romper la impermeabilidad que nos esta caracterizando como raza...
propongo imaginar la representacion del mismo concepto desde una imagen o lenguaje romantico....llegariamos entonces a las mismas conclusiones?? a los mismos debates o reflexiones????jamas!!! creo que es necesario ante una realidad que nos rompe los ojos usar un lenguaje visual que nos rompa la cabeza....como la unica forma de entrar al espectador que a veces elije por comodidad no ver.
Me parece que el diseñador intenta transmitir un mensaje basado en la ironia.... si las personas usan pieles naturales,o sea, de animales reales, x que no va a usar,en un futuro, piel humana? Creo que esta jugando con la sensibilidad de la persona, con la conciencia de los individuo.
No le encuentro lo chic a esta clase de productos. Me parecen completamente desagradables y degradantes. Creo que la diseñadora sobrepasó los limites de querer ser innovadora y original. Busca llamar la atención, y no me parece que sea la forma adecuada, un diseñador debe tener mucha mas capacidad, para lograr objetos interesantes, innovadores, originales, sin tener que llegar a extremos como este.
Publicar un comentario