100% mosaico argentino

El año pasado Analía Segal, artista plástica argentina radicada en Estados Unidos, obtuvo el primer premio en la competencia de mosaicos "100% tiles" organizado por designboom, con esta pieza:

detail_tile_
Una pared es el lugar donde el cuerpo humano se entrelaza con su hábitat. Es la arena donde coexiste la sensualidad y el racionalismo. Llegué a interesarme en los mosaicos como elemento utilizado comúnmente en la intimidad (cuartos de baño o cocinas) y los escenarios grandes (las estaciones de metro, los hospitales, etc) que contienen las nociones de hecho a mano y producción en gran escala.
Mis diseños examinan la relación entre el cuerpo y su contexto inmediato. Manipulando la superficie de mosaicos, yo transformo el espacio arquitectónico en un espacio para la exploración. La calidad carnosa que ellos adquieren como resultado de esta interacción refuerza el contraste entre la transitoriedad del cuerpo y la resistencia de la arquitectura. Las modificaciones sutiles en la naturaleza de estos escenarios arquitectónicos provocan y desafían nuestras posibilidades de percepción. Creo que el deseo estorba a nuestro percepción. Creo que nosotros transformamos los lugares que habitamos mientras somos transformados por ellos; ellos llegan a ser nuestras cuevas, los espacios para las revelaciones. Me interesa revelar en mi trabajo la complejidad psicológica del espacio construido al utilizar la arquitectura como una escenario para proyecciones latentes e inconscientes. Pienso en producir un punto común donde los parámetros físicos, psicológicos y espaciales de nuestra experiencia chocan.

+ ver proyecto

Esta memoria es la base conceptual de sus instalaciones. (ver Installations)

Hace unos meses se utilizaron por primera vez, fuera del ámbito de una exposición, sus mosaicos en un restaurant en Guadalajara, México:

bar
analia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble cómo varía la percepción gracias a sutiles modificaciones. Estas pequeñas porciones de formas orgánicas dentro de algo tan plano (y común, y regular, y cotidiano) transmiten de manera interesante este contraste transitoriedad-resistencia entre cuerpo y arquitectura del cual ella habla. Considero, a la vez, muy oportuno el hecho de mostrar sus piezas no sólo en instalaciones dentro de un museo, sino también en un ambiente por demás comercial como puede ser un restaurant en donde sus piezas cohabitan con estructuras mucho más tradicionales; ésto habla de la viabilidad de esta obra en un entorno habitable como así también de la capacidad de estas piezas de despertar los sentidos y la percepción por más pequeño que sea el detalle.

Muy puen post. Muy buen blog.

Saludos. Romina


P.D.: Gustavo, te estamos esperando en Mar del Plata

Gustavo Lento Navarro dijo...

Excelente observación, la compartimos!!..

con muchas ganas de ir a MARPLA..nos vemos pronto!

Anónimo dijo...

Grande !!

Te quebraste pero igual está buena la web !!

Conseguíte un dominio !!

Anónimo dijo...

Ladri!!!! dejate de joder como te quebraste jjaja igual quiero eso para mi baño! y lograste que entre a tu no dominio!

Anónimo dijo...

Bien flaco, te acabo de escuchar en Perros. Tuviste bien, tiraste la dire del blog sobre la hora, casi casi te cortan antes y no entra.
Ta muy bueno el blog, tiene cosas interesantes, ya lo puse en favoritos.
Segui poniendo cositas piolas de estas.

Chau.

Gustavo Lento Navarro dijo...

jajajaj!! si quebre... no obstante el tono de la nota era en joda..Cayeta me pidio un poco eso y que no pinte algo academico...El humor ante todo.
Si tengo una web, pero es solo para mis clientes quienes se suscriben y tienen toda la data.
Gracias por escribir...