Materializando lo inmaterial
¿Es posible que un dibujo llegue a ser un objeto, bocetando directamente en el espacio? Los cuatro miembros del grupo de diseño sueco Front han desarrollado un método para crear objetos desde bocetos a mano alzada representados en el aire. Ellos lo hacen posible utilizando un método extraordinario que combina dos avances tecnológicos: Dibujos hechos en el aire son registrados con “Motion Capture” y se transforman en archivos digitales 3D; estos entonces son materializados por “Rapid Prototyping” en verdaderas piezas volumétricas.
¿Qué es Motion Capture?
Es una técnica que traduce los movimientos en archivos 3D. La captura del movimiento es utilizada en su mayor parte para animaciones en películas y vídeojuegos. Front ha utilizado la técnica para registrar solo la punta de una pluma cuando ellos dibujan muebles en el aire.
¿Qué es Rapid Prototyping?
Es una técnica que materializa archivos 3D. Un rayo láser construye capa por capa el archivo 3D dentro de una materia plástica líquida. Cada 0.1mm el líquido se endurece por medio de un rayo láser. Después de unas horas, el archivo 3D sale como una pieza materializada.
Desde septiembre Front está perfeccionando la técnica en Japón. Durante la semana del Diseño de Tokio, del 31 de octubre al 5 de noviembre, mostrará el proceso de hacer “Muebles de Dibujo”.
+ ver web de Front