Como soy argentino... Lucas López


Diseñadores, arquitectos, fotógrafos y artistas del ámbito nacional.



Lucas López x Lucas López
Nací en Enero de 1969 en el seno de una familia que me brindó libertad absoluta en mis elecciones de vida y una infancia y adolescencia inmensamente feliz. Desde mis 14 años me interesó el diseño y la comunicación visual, aún sin saber lo que significaba tener una profesión tal. Influenciado por la música y el cine, mi vida transcurrió entre muchos discos de vinilo y sobres internos, libros, (re)colecciones de revistas de acá y del exterior (a precios siderales en unos pocos locales) y largas horas departiendo en disquerías, lo que hasta el día de hoy sigue sucediendo afortunadamente. Todo este influjo me llevó a interesarme por el dibujo, la foto, la tipografía, la teoría, el diseño en el mundo y sus protagonistas. Egresé de la Universidad de Palermo con el título de diseñador grafico. Soy integrante de Pump Diseño y forma parte del colectivo Acido Surtido. Durante mucho tiempo tuve el honor de escribir en revista tipoGráfica, lo que me brindó experiencia y visión. (Entrevista a Lucas y Mauro López de Pump Diseño en Linkódromo.)






Diseño de libro Solonieve / Fotos de Lucas López
Fotos en Cerro Catedral inspirado en los sonidos ambientes de Chris Watson. De edición incierta.




Algunas notas escritas para tipoGráfica
1. “El status de Slavimir Stojanovic”, artículo sobre Slavimir Stojanovic
2. “El nuevo grito”, artículo sobre MM París
3. “Inspiración y práctica”, artículo sobre Underware
4. “Buen gusto inglés”, artículo sobre Nick Bell
5. “Diseño y poiesis”, artículo sobre Karim Rashid





Colaboraciones para el proyecto colectivo Acido Surtido
1. AS 4/ Especies
2. AS 5/ Frenesí
3. AS 9/ Mixto
4. AS 2/ Territorio


UN JUEGO: cualquiera que juegue con mi hija de tres años: pintar, escondernos, armar bloques, globos, hamacas en el parque, contar números de goma eva... Y mucho mejor si los inventa.
UN LUGAR: los cafés de Buenos Aires, con un cortado y medialuna por la mañana y una cerveza por la noche. Los cafés de Buenos Aires, por un rato, se convierten en mi lugar en el mundo.
UN DISEÑO: porque me sacudió al verlo y oirlo, porque es una obra inmensa y porque es parte del soundtrack de mi vida: Closer (1980), la portada de Joy Division diseñada por Saville.
UN COMIDA: pastas siempre. Hace algunos días me animé a unos raviolones negros de atún y parmesano que volveré a pedir. Esencial el queso en hebras.
UNA FRASE: “Trabajamos cantando” del futurista Umberto Boccioni
UN SANTO: Nick Drake. Sin intenciones de sacralizarlo siempre sentí la fotogenia de Drake tan particular que lo asocio con la bonhomia de los que no tienen rumbo. Además, ese grano en la voz y sus canciones tienen luz.
UN EQUIPO: Independiente campeón del Mundo frente a Liverpool
ALGO PARA ESCUCHAR: además de todos los mencionados en esta lista, ‘Rock Bottom’ (1974), de Robert Wyatt; ‘Out of Season’ (2002), de Beth Gibbons & Rustin Man; ‘Wonhton’ (1993), de Oval; ‘Silur’ (1998), de Tarwater; ‘Faking the books’ (2004), de Lali Puna
UNA GOLOSINA: Rhodesia
UNA REACCION: conmoverme cuando se unen las dos naves al son del Danubio Azul en ‘2001’.
ALGO PARA VER: ‘Mishima’ (1985), de Paul Schrader; ‘Mullholland Drive’ (2001), de David Lynch; Kraftwerk en vivo; ‘Blow up’ (1966), de Antonioni
UN MEDIO DE LOCOMOCION: el auto
UN DISEÑADOR: Otl Aicher es desde hace muchos años el diseñador que leo y releo, consulto e investigo. Persigo sus textos, admiro su análisis crítico, su postura ante la vida y en ocasiones su humor.
UNA PROVOCACION: Scarlett Johansson aburrida en Perdidos en Tokio (2003)
UN OLVIDO: todos los cumpleaños
UN SUEÑO: que no haya más hambre en este país. El hambre... es cruel que no se solucione e inconcebible que no sea parte de la agenda de ningún político en este país.

En 20 años...
quiero seguir desarrollando la profesión, con la experiencia y sabiduría que puedan brindarme tener 20 años más pero con el ideal de ideas, creatividad y energía aún vigentes.

Mi diseño es...
lo que pueda decirme el encargo que haga el cliente.

Como soy argentino...
soy de la reunión familiar domingo a domingo, me junto con mis amigos de siempre desde hace años y me emociono en los brindis.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola lucas!
bienvenido
estamos en la mano el libro y nosotr*S

Rina dijo...

Soy seguidora de las increibles notas que hacía Lucas en la Tipográfica. Más allá de las buenas notas que tenía la revista en general, siempre quería saber con qué nos iba a deleitar Lucas Lòpez en la última página de la Tipografica. El favorito: porsupuesto cuand escribió sobre Saville.
Saludos

Anónimo dijo...

Lucas López: refinamiento, sensibilidad, calidad gráfica y humana...

¿qué más.


Salud!



Adrián Candelmi

Daro dijo...

Hola Lucas,
Te dejo mi espacio para que (si tenes ganas y tiempo o viceversa) le eches un vistazo!!

Saludos
Daro

http://www.flickr.com/photos/lentebagabundo/