“The Illuminati” de Evan Baden

>>>
“The Illuminati” del fotógrafo Evan Baden es una serie de fotos de jóvenes aparentemente hipnotizados por el resplandor de sus dispositivos electrónicos. Link




“En la cultura occidental, hay una generación que crece sin el conocimiento de lo que es estar desconectado. El mundo en el que crecemos esta siempre en “On”. Estamos continuamente conectados y vinculados. Tomamos la tecnología como dada, no porque somos desagradecidos, sino porque simplemente no sabemos del mundo sin ella".



"Desde nuestras memorias más tempranas, siempre ha habido una manera de conectarnos con los otros, a pesar de Myspace, Facebook, los teléfonos celulares, el correo electrónico, o los mensajero instantáneo. Y ahora, con Internet, con la mensajería instantánea, y con el correo electrónico en el bolsillo, ahí en nuestros teléfonos, siempre podemos sentirnos como si formamos parte de un todo más grande. Estos dispositivos nos agracian con la capacidad de conectarnos instantáneamente con otros, y al mismo tiempo, nos aíslan de quienes estamos conectados. Alimentan la gran libertad, pero a menudo, estamos encadenados a ellos. Han llegado a ser parte de lo que somos y cómo nos identificamos. Estos dispositivos nos ordenan en la abundancia de conocimientos e información que habrían sido increíbles hace una generación. Cada vez más, estamos bañados en un silencioso, suave y celestial resplandor azul. Es como si llevemos la divinidad en el bolso y los bolsillos”.



+ web de Evan Baden
+ blog de Evan Baden

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas! no veo alegría, felicidad, solo una expresión melancólica, a veces casi de preocupación, pero sobre todo una enorme y paradójica soledad.

Matías Kirschenbaum dijo...

Agrego un texto del capitulo "La sociedad de la pantalla" del muy recomendable libro "CiberPrometeo, Instinto de poder en la edad digital" de Hervé Fischer:

Más allá de lo real: la realidad aumentada
Es entonces en el mundo de las Pantallas digitales -pronto todas lo serán- que la humanidad se afana actualmente en programar, crear, procrear el mundo que vendrá. Tiende evidentemente a invertir en el sus deseos concientes e inconscientes. Es un universo psicológico, imaginario antes que material. Dado que este universo numérico es plástico, flexible, y no ofrece resistencia física del mundo material, puede modelarlo según sus fantasías, al antojo de sus pulsiones, como una proyección del inconsciente.
Para Narciso, el mundo era un espejo. Pero para CiberPrometeo, mucho más que un espejo, que nos devuelve la imagen de lo real, la pantalla es la línea de paso, el f1ltro fino que atravesamos para saltar a la numeridad. La pantalla más allá de su apariencia engañosa de espejo, nos introduce en una realidad superior. No es un espejo que produce imágenes. El referencial deja el lugar allí a la creación. Es un mundo que deviene nuestra piel electrónica misma, según la expresión audaz de Derrick de Kerkhove (The Skin of Cultura, 1995)
La tecnología numérica da a la realidad-pantalla atributos mágicos de superrealidad:
• cine Imax en tres dimensiones, en pantalla de la altura de un edificio de ocho pisos;
• imágenes de alta densidad;
• sonido estéreo espacializado, cuyo volumen está aumentado;
• acceso simultáneo e inmediato a múltiples archivos, bancos de datos, en ventana de pantalla;
• multimedia;
• interactividad;
• hiperluminosidad, sobrecoloración, dramatización de las iluminaciones, aceleración, ralentizado, zoom, etc.;
live real-time a distancia y simultáneo de varios lugares diferentes;
• efectos especiales, imágenes de síntesis superreales o imaginarias;
• personalización de las ínformaciones.
...

Anónimo dijo...

sii.. nos introduce en una realidad superior.. nos permite viajar, conocer.. crear.. es mucho mejor que la realidad.. es una relidad que elejimos, disfrutamos y nos exede pero al mismo tiempo cotrolamos y manejamos.. es por eso que hipnotiza.. transporta!!! no fisicamente.

un dia hablando con una de mis abuelas me quejaba porque el 2000 no era tan tecnologico como lo imaginabamos con los supersonicos.. y ella indignada me relato casi como si fuera una historia irreal como eran antes las comunicaciones.. es que nacimos todos conectados y desconectados al mismo tiempo y no creo poder concebir el mundo sin esto..

muy buen post!

Diego Sagardía dijo...

Mucha luz en la soledad, ¿no?
Post grosso.

Anónimo dijo...

Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.