Concurso "International Mother Language Day"

>>>
La red social "Design 21" junto a la UNESCO llaman a concurso para crear el afiche oficial del "International Mother Language Day" con el fin de promover la diversidad lingüistica y el plurilingüismo. En formato A3 con el texto "Languages matter! / Les langues, ça compte!", la fecha de recepción es hasta el 19 de enero de 2009. Link


Los idiomas son esenciales a la identidad de grupos e individuos y a su coexistencia pacífica. Sólo si el plurilingüismo es aceptado todos los idiomas pueden encontrar su lugar en el mundo globalizado. Sin embargo, dentro de unas pocas generaciones, más deñ 50% de los 7.000 idiomas hablados en el mundo puede desaparecer. Debemos actuar ahora, como un asunto urgente.

En noviembre 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de febrero como el "Día internacional de la lengua materna". Este día ha sido conmemorado todos los años desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y el plurilingüismo.

En 2007, la asamblea general de las Naciones Unidas proclamó a 2008 "El Año Internacional de los Idiomas", escogiendo a la UNESCO como agencia principal para las celebraciones. La UNESCO lanzó subsiguientemente una campaña de conocimiento-levantando, cuyo lema fue "los idiomas importan".

El Director General de la UNESCO, Koïchiro Marsuura, exhortó en un mensaje dirigido a los gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y asociaciones de profesionales a que aumentaran sus "actividades para fomentar el respeto y la promoción y protección de todos los idiomas, en particular los idiomas en peligro de extinción en todos los contextos individuales y colectivos".

El Director General declaró que "lejos de ser un campo reservado para el análisis por parte de los especialistas, los idiomas se encuentran en el corazón de toda la vida social, económica y cultural", llamando la atención sobre la importancia de los idiomas para alcanzar los objetivos de desarrollo fijados, tales como los objetivos de desarrollo del Milenio.

Al proclamar 2008 como el Año Internacional de los Idiomas, la Asamblea General afirmó que se reconocía que "las Naciones Unidas fomenta el plurilingüismo como medio para la promoción, protección y conservación de la diversidad lingüística y cultural a escala mundial" y destacó “la importancia primordial de la igualdad entre los seis idiomas oficiales de la Organización”.

No hay comentarios.: