Terreno hilozoico

>>>
La instalación del canadiense Philip Beesley "Hylozoic Soil", que actualmente se presenta en Matadero Madrid (España), se alzó con el primer premio del certamen "Vida 11.0". Link y link




El certamen, que ya lleva 11 ediciones, busca "obras de arte que tengan comportamientos emergentes, que evolucionen con el tiempo, que reaccionen a su entorno y que parezcan tener vida propia. VIDA 11.0 también busca proyectos que relacionen lo tecnológico con lo biológico, y que investiguen las características sintéticas de la vida contemporánea”. Además hasta el 10 de marzo el público puede votar online cualquiera de las piezas premiadas con el objetivo de "decidir cual de las obras seleccionadas por el jurado refleja mejor nuestra tecnológica realidad". Link



"Hylozoic Soil" toma su esencia del hilozoísmo, un término que designa una concepción de la materia, y por extensión, de toda la naturaleza. Los hilozoístas consideran que toda la realidad, incluso la inerte, está dotada de sensibilidad, y por tanto animada por un principio activo. La instalación es como un bosque formado por helechos y estalactitas de acrílico, látex, metal y láser, que tiemblan y se estremecen al paso de los visitantes, acariciándolos y envolviéndolos.



"La fragilidad cristalina de este bosque artificial, construida con un intrincado entramado de diminutas baldosas acrílicas transparentes impresiona hasta dejar sin respiración. Las extremidades de las hojas se curvan prodigiosamente hacia aquellos que se adentren en su interior; se extienden para acariciar y recibir caricias, cual pluma, piel o pelaje de algún misterioso animal. Según la descripción del propio Beesley, su paisaje encantado cumple las leyes y los ciclos que determinan la acumulación de los arrecifes de coral a lo largo de los siglos, con sus aperturas, sus cierres, filtrados y digestiones. Unos bigotes sensores de capacitancia y unos actuadores de aleación con memoria de forma crean un movimiento de bombeo peristáltico difuso, que atrae a los visitantes a las profundidades, brillantes a la vez que aterradoras, de una selva de luces".



"Hylozoic Soil, utiliza una red de sensores distribuidos, activados por docenas de microprocesadores que generan oleadas de respuestas reflexivas hacia los visitantes que se adentran en esta red de estalagmitas de helechos acrílicos. Diferentes niveles de actividad programada fomentan la emergencia de una conducta espacial coordinada: treinta y ocho placas responden con acciones específicas ante las acciones locales, mientras un controlador en bus utiliza la actividad de sensor conjunta proveniente de todas las placas para inducir un nivel de conducta adicional de tipo global. El bosque se revela entonces como un organismo latente, inquietante, cuando se agita para envolver y fascinar a los humanos que se adentran para explorarlo".



+ obras premiadas Vida 11.0
+ voto público
+ web de Philip Beesley
+ Hylozoic Soil en youtube

No hay comentarios.: