ELEMENTOS DE CECIL BALMOND



Hasta el lunes 22 de marzo se puede ver en la galería Tokyo Opera City en Japón, la muestra Element, donde el ingeniero estructural Cecil Balmond reflexiona sobre geometría, texturas y espacio con tres instalaciones. Interesado en repensar cómo se muestra la arquitectura en los museos, la muestra intensionalmente no tiene planos ni maquetas: en su lugar se llenó el espacio con fotografías, dibujos y estructuras para que el espectador "sienta" la exposición en lugar de obtener conocimiento a través de informaciones escritas.

Sección 1: buscando ritmos ocultos
Con un ojo en la naturaleza que lo rodea, Balmond encuentra el orden subyacente y el ritmo que reside en ella -no sólo su belleza superficial- y lo desarrolla en la geometría. Aunque se basa en reglas sencillas, la naturaleza que nos rodea muestra asombrosa riqueza y complejidad. Tomemos, por ejemplo, la forma de un árbol que crece ramificandose hacia el exterior o la forma en que las venas de una hoja lo hacen para cubrir todos los rincones. Balmond adoptar el punto de vista de que la naturaleza ha sido maravillosamente diseñado desde el principio, y en su muestra permite a los visitantes experienciar los elementos de la naturaleza y disfrutar de los hermosos ritmos oculto en su interior.




Sección 2: Arquitectura que continúa desarrollando el diseño de mecanismos subyacentes
Para la arquitectura, la estructura ofrece el modelo de organización en el que se apoya la construcción, y los elementos -los músculos- los que distribuyen o disminuyen los impactos ocasionados por un terremoto. El objetivo del diseño de la estructura tradicional es el fortalecimiento de un edificio por su esqueleto. Sin embargo, los diseños de Balmond imparten fluidez y flexibilidad. En lugar de ser inmóviles, proporciona a toda la estructura con una energía cinética de desbordamiento. Balmond se plantea la cuestión de si es posible crear una arquitectura que crezca naturalmente de sus propios códigos, que responda con flexibilidad a los complejos factores y condiciones.




H_edge consiste únicamente en placas de aluminio con forma de H y cadenas. Incapaz de soportarse por sí solas, las placas y las cadenas se combinan de una manera regular al apoyarse unas a otras, creando un espacio-laberinto de escala, aparentemente infinita, que se extiende tanto dentro como fuera.




Danzer es un rompecabezas tridimensional gigante. Un examen atento revela que está formado por sólo cuatro tipos de tetraedros, cada uno de los cuales a su vez está integrado con las versiones en miniatura de estos cuatro tetraedros. La naturaleza abunda en este tipo de formas fractales.



Nacido y criado en Sri Lanka y educado en química, matemáticas y arquitectura en África y Europa, Cecil Balmond pasó a unirse a la multi-disciplinaria empresa británica ARUP, y desde entonces ha trabajado en una variedad de proyectos de famosos arquitectos como Rem Koolhaas, Toyo Ito, y Alvaro Siza. La nueva geometría que Balmond ha creado ha aumentado considerablemente las posibilidades de la arquitectura contemporánea, liberándola de un paradigma cerrado, estático sobre la base de rectángulos, triángulos y círculos, y transformarlo en algo dinámico, orgánico y lleno de complejidad. A pesar de que hace pleno uso de equipo moderno y tecnología de la construcción, las raíces de las ideas de Balmond son algoritmos simples que codifican un edificio como los genes a un organismo.

+ Element - Cecil Balmond | Tokio Opera City Art Gallery

1 comentario:

fran dijo...

me hizo acordar a este otro:

http://clemensbehr.com/index.php?/project/remember-tomorrow/